CÓMO RENOVAR - RECICLAR - TRANSFORMAR - RECUPERAR UN APARADOR ANTIGUO
PRIMERA PARTE
Una vez más otro verano con un mueble restaurado. Le tocó el turno a un antiguo aparador que me hermano me trajo para darle un cambio de aires. Lo adquirió en uno de esos almacenes de Reto. Ellos recogen viejos muebles y luego los venden por poco dinero .Es una asociación de extoxicómanos que se emplean de esta manera y ganan un dinerillo .
Es una buena oportunidad para ahorrar y disfrutar dando el toque personal que queremos.
Éste estaba en buenas condiciones. Muy poco afectado por la carcoma , y con la madera de chapa de cajones y tapa algo deteriorada. Uno de las piezas que recorre toda la parte superior también estaba desclavada. Es un mueble de poca calidad , no pesa mucho . Tiene un alero tallado de esos que se ponen detrás pero yo no utilizaré porque irá delante de una ventana, y eso me quitaría luz.
En un principio , desde que anda por aquí en casa a la espera de arreglarlo, iba a dejarlo en tonos oscuros .... un clásico con acabado a la cera. Pero....... el verano hace maravillas, y la luz llegó a este apagado aparador.
Después de tratar la carcoma, darle un buen cepillado con la lijadora eléctrica y arreglar la esquinera desclavada , con algo de masilla incluída..... le di una mano directamente de pintura, una maravilla que me encanta porque apenas huele , se seca super rápido , se lava con agua y tiene una tonalidad " muy a la francesa".
La pintura en cuestión es Esmalte Acrylic satinado color Carrara de Bruguer
Pintado a pistola una sola capa, sin imprimación previa.
Después con una brocha le di una mezcla de cera de restauración natural incolora con unos unos polvos que compré hace mucho en una ferretería francesa ( Bayona ) y que se llaman Terre d´ombre
Aquí puedes ver algo más sobre sus características ( en francés )
Es un estilo al betún de judea pero con un acabado algo diferente porque los granos de polvo oscuros forman una pasta junto con la cera, dando color más acentuado y rústico a las vetas de la madera .
Da mucho color con muy poca cantidad y hay que tener cuidado porque si se seca enseguida , luego cuesta aclarar el tono y no dejar el mueble oscurecido.
No sé si existe en alguna ferretería española , pero supongo que será un producto típico de tiendas que vendan material de restauración.
En la foto se aprecia el cambio de tonalidad de una puerta a otra.
Con un paño limpio de algodón fui frotando de forma circular y retirando lo que sobraba ,casi al tiempo que iba dándolo..
Un truco con la práctica : si queda una zona oscura, volver a dar sólo con cera incolora y frotar con un paño . Así el tinte se queda en el paño y la madera queda más clara.
La última fase fue con un taco lija que pasé por todos los bordes y cantos para dar ese aspecto decapado .La idea era que el tono oscuro que tenía original saliese con cierta facilidad en cuanto le pasase la lija.
El próximo miércoles os cuento el final .
Subscribe to:
Post Comments
(
Atom
)
0 comments :
Post a Comment